Alfajores de masa sableé vegana rellenos de dulce de dátiles Alfajores de masa sableé vegana rellenos de dulce de membrillo Alfajores de masa sableé vegana recubiertos de chocolate
Durante nuestra estancia en las hermosas islas Azores tuvimos bastante tiempo para cocinar, disponíamos de un muy buen horno y, como el clima estuvo fresco y húmedo principalmente los primeros 2 meses y medio que estuvimos ahí como voluntarios, se nos dio por hacer muchas recetas dulces. Y como extrañábamos tanto los alfajores, hicimos diferentes versiones. Esta receta de masa brisa queda muy bien! Si querés saber cómo hacer alfajores de masa brisa vegan, continúa leyendo.
Como les comentábamos, lo dulce fue una tentación frecuente mientas estuvimos en Azores. Desde que nos fuimos de Argentina, entre marzo y mayo, no habíamos vuelto a comer alfajores, y la verdad es que ya casi que se nos hacía necesario. Pero claro, en aquella remota isla de Portugal, la isla San Miguel del archipiélago de las Azores, no era posible encontrar ninguno. Nuestros preferidos son los de Un rincón vegano, aunque solamente se venden en Argentina por ahora. Con lo ricos que son, no sería raro que en un futuro cercano se venden en cualquier kiosko.
Volviendo a nuestros anhelos, queríamos seguir probando diferentes recetas para satisfacer nuestro deseo de comer un rico alfajor, así que primero probamos estos bombásticos y deliciosos alfajores veganos de chocolate. Esta receta de masa brisa fue nuestra segunda tanda, y quedaron muy muy ricos.
La preparación es súper fácil. Lleva pocos ingredientes, se hace en poco tiempo y con un relleno de dulce dátiles queda espectacular. Desde ya que le pueden poner lo que quieran, como dulce de leche de almendras, de soja, dulce de membrillo, dulce de maní, mantequilla de maní… En fin, un mundo de rellenos posibles, y esos son los «clásicos».
En fin, no los entretenemos más, y les dejamos esta receta para que disfruten de sus propios alfajores de masa brisa veganos caseros. Tomamos ideas de las recetas de Cocinando a lo lejos, de Cilantro y Citronella, y desde ya, nuestros ajustes.
Alfajores de masa brisa vegana
Ingredientes
- 250 gr harina de trigo (Un poco más de una taza)
- 50 ml aceite de coco o girasol (1/4 de taza aprox)
- 100 ml agua (Poco menos de 1/2 taza)
- 1/4 cdita sal
- 1 cdita azúcar
- 1/2 cdita polvo de hornear (o 1/4 cdita de bicarbonato de sodio y 1 cdita de vinagre)
- 2 gotitas escencia de vainilla (opcional)
Elaboración paso a paso
- En un bowl, poner la harina de trigo, el 1/4 de cucharadita de sal y la cucharadita de azúcar. Mezclar con una cuchara para que se integre todo.
- Agregar el aceite de coco (líquido) de a poco e ir mezclando con un tenedor hasta que quede la harina con grumos grandes.
- Incorporar el agua poco a poco y mezclar con una cuchara hasta que quede bien integrada y compacta. Si es necesario, agregar agua en muy pequeñas cantidades.
- Hacer una bola con las manos y amasar unos minutos. Se tiene que despegar con facilidad, quedar compacta y con algo de brillo. Aplastar con el puño, volver a hacer una bola. Repetir esto una vez más y dejar hecha una bola.
- Meter la masa en un bowl cubierto con papel film y dejar reposando 20-30 minutos en el freezer.
- Encender el horno a 180º y precalentar por unos 15 minutos, o el tiempo que necesite su horno para llegar a esa temperatura.
- Sacamos la masa del freezer, la aplastamos un poco y cortamos en unos 24 pedazos iguales (dependiendo del tamaño de alfajor que quieran).Le damos forma de galletas, que serán las tapas del alfajor.
- En una bandeja para horno con papel aluminio o papel de horno (también conocido como papel manteca), ponemos las tapas separadas e introducimos en el horno. Cocinar por unos 20 minutos a 180º. Tienen que verse ligeramente tostadas.
- Una vez cocinadas las tapas, las dejamos enfriar unos 10 minutos y luego ponemos el relleno que querramos. En nuestro caso, lo hicimos con dulce de dátiles y otros con dulce de membrillo.
- Esto es opcional, claro, pero queda super bien. Se puede recubrir con chocolate. Para eso, ponen 4 barritas de algún chocolate vegano derretible con un poco de agua, leche vegetal y/o aceite de coco, hasta que se derrite. Tiene que quedar suficientemente líquido, pero algo denso. Pasamos los alfajores ya armados sobre el recipiente donde tengan el chocolate, vuelta y vuelta. También se pueden ayudar con una cuchara. Lo mejor es poner el alfajor sobre una cuchara y sumergirlo en el chocolate.