Site Overlay

¿Cómo funciona Worldpackers?

A la hora de viajar con poco presupuesto existen cada vez más alternativas que lo hacen posible. Hoy vamos a contarles cómo funciona Worldpackers. Si quieren leer cómo fue nuestra experiencia como voluntarios en el Art Hostel Moscow pueden hacer click acá para ver el post donde les contamos todo con lujo de detalles.

Viajar haciendo voluntariados o intercambios fue nuestra idea principal cuando salimos de casa, pero tardamos un poco en hacerlo posible. Primero tuvimos que agarrarle la mano a los tiempos y formas de postularnos a las diferentes propuestas. Descubrir qué plataformas funcionan según el lugar y la temporada.

Ahora que ya lo vivimos, podemos compartir algunos consejos para que tu experiencia sea más fácil!

¿Qué es Worldpackers.com?

«Worldpackers es una plataforma colaborativa que te conecta con anfitriones del mundo entero para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento»

Dichos anfitriones pueden ser hostels, granjas, proyectos comunitarios, u ONGs entre otras opciones.

El tipo de viaje que mejor encaja con vos

Dentro de la plataforma podes filtrar por destino y/o por tipo de viaje que querés hacer:

  • Intercambio de trabajo: Es un intercambio de habilidades en el que se ofrece trabajo a cambio de alojamiento. El viajero colabora ayudando algunas horas al día y recibe a cambio alojamiento y otros beneficios del anfitrión. Es una opción barata de intercambio para trabajar en el extranjero, ahorrar en el viaje y tener una experiencia de inmersión cultural. Perfecto para quien pretende trabajar viajando por más tiempo.
  • Impacto social: El voluntariado es una actividad sin fines de lucro en la que un grupo de personas trabaja para alcanzar un fin benéfico. Las actividades se relacionan a la protección ecológica en un voluntariado ambiental, el cuidado de la fauna silvestre en los voluntariados con animales, apoyo a comunidades remotas y grupos sociales vulnerados, entre otros. Un voluntariado fomenta los valores altruistas en la humanidad, crea lazos de hermandad y sirve como intercambio empírico de conocimientos y experiencias.
  • Proyectos ecológicos: en lugares como granjas orgánicas y ecoaldeas, el voluntario colabora ayudando algunas horas al día y recibe a cambio alojamiento y otros beneficios del anfitrión. Con el voluntariado ambiental, tiene la oportunidad de vivir en comunidad en lugares cercanos a la naturaleza, donde desarrollará habilidades relacionadas a la permacultura, el cultivo, la plantación, el cuidado de animales, la bioconstrucción, entre otras.

Costo

El costo de la membresía anual es de U$49 para una persona o U$59 para parejas o duplas de viajer@s.

Este va a ser el único monto que abones, y si lo comparamos con el precio promedio de una noche de hostel, equivale a entre 2 o 4 noches, nada!

Cómo comenzar

Para comenzar tu aventura en worldpackers lo primero que tendrás que hacer es hacerte un usuario en su web, esto es bastante fácil ya que incluso podes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.

Teniendo un usuario ya podrás investigar que oportunidades hay en cada destino y navegar por la plataforma, pero no podrás contactar con ningún anfitrión, ya que para eso es necesario que seas miembro verificado, es decir, pagar la membresía anual.

Completar mi perfil

Este es uno de los pasos más importantes ya que tu perfil es tu carta de presentación ante los anfitriones.

En el perfil pondrás tu nombre, nacionalidad, foto, idiomas que hablás, habilidades, una breve reseña acerca tuyo, experiencias laborales, estudios y experiencias viajeras. No te asustes, no es un curriculum vitae y no tenes que impresionar a nadie, solo siendo vos mism@ conseguirás conectarte con aquellas personas y lugares afines a tus intereses!

Incluso tenés la oportunidad de subir tu propio video de presentación. Nos parece genial!

Encontré una oportunidad que me interesa ¿y ahora?

Una vez que ya leíste detenidamente toda la propuesta (qué ofrece el anfitrión, qué ofreces vos, descripción del intercambio o experiencia, fechas disponibles, comentarios y reseñas de otr@s viajer@s estas listo para contactar con el anfitrión y aplicar!

Deberás seleccionar las fechas en las que te interesa ir y escribir un mensaje al anfitrión contándole quién sos, cómo podés colaborar con su proyecto y por qué te interesa su propuesta. Otra vez, este paso es esencial en el proceso, sé vos mism@ y demostrá tu entusiasmo!

Recomendaciones

Por último les dejamos algunas recomendaciones para una experiencia exitosa!

  • Aplicá con una antelación máxima de dos a ocho semanas. es el consejo oficial de la plataforma, pero, sabemos que hay algunos lugares con mucha demanda y gran organización a los que es conveniente aplicar cuanto antes. En todo caso, si te responden que es muy pronto, volvé a aplicar más cerca de la fecha. También hay otros en los que se manejan a último momento.
  • Escribí aplicaciones personalizadas. Nada de copiar y pegar, eso no funciona! Cada oportunidad es diferente y lo que te motiva a participar también puede serlo, dedicale tiempo a escribir tu aplicación. Aunque, podés tener un formato preseteado en word, notes, google keep, etc. donde dejar armado un borrador de tu presentación y habilidades.
  • Completá tu perfil: repetimos, esto es muy importante! Es tu única carta de presentación.
  • Aplicá por lo menos a ocho anfitriones. Te recomendamos que tengas plan B, C, y D. Esto no significa que confirmes con todos, pero sí que apliques a varios, porque no todos confirman o no todos tienen disponibilidad. Acordate que hay muchos viajer@s como vos usando esta plataforma!
  • Tené en cuenta las temporadas altas/bajas de cada lugar. Con la experiencia nos hemos dado cuenta que aplicar en temporada alta a lugares con mucha demanda (Barcelona, por ejemplo) es un esfuerzo casi en vano. Si vas a ir en temporada alta, planificá con bastante anticipación, y si no, siempre existe la alternativa de salir un poco del circuito turístico, conocer otros destinos o viajar en otras temporadas… nosotr@s disfrutamos mucho más de esta manera.

La plataforma ofrece una guía completa acerca de cómo funciona que nos parece interesante, te dejamos el link acá.

¿Te resultó útil este post? ¿tenés alguna pregunta? Dejanos tu comentario!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *