Site Overlay

Dulce de dátiles

¿Extrañás el dulce de leche? ¿Te parece difícil hacer un dulce de leche vegetal? ¿Preferís no usar azúcar? El dulce de dátiles puede ser una perfecta alternativa vegana al dulce de leche.

Cuando descubrimos lo fácil que era hacer este dulce y lo sabroso que es, fue como un amor a primera vista. Lo podés usar como relleno de alfajores (como los de esta receta), de tortas, como acompañamiento de frutas, porridge o simplemente para untar sobre el pan. Todo lo que se te ocurra hacer con Nutella, o con dulce de leche, también lo podés hacer con este manjar de dulce de dátiles, que además de no tener gluten, tampoco tiene azúcar y tiene muchos beneficios para el cuerpo.

  • Colesterol: Los dátiles apenas contienen grasa y son capaces de ayudar a regular niveles del colesterol malo.
  • Estreñimiento. Los dátiles tienen alto contenido en fibra por lo que se consideran un alimento muy favorable para prevenir el estreñimiento.
  • Digestión. Ayudan a regular el aparato digestivo, aliviando el estreñimiento y ayudando a prevenir la obesidad gracias a sus fibras solubles e insolubles.
  • Energía: Una de sus características esenciales es su capacidad como impulsor de energía, gracias a su contenido en azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa. Además los dátiles son uno de los ingredientes mejores para la creación del músculo por lo que son muy recomendados para deportistas.
  • Anemia: Los dátiles tienen un alto contenido en hierro por lo que pueden ser interesantes para incorporar en dietas de personas mayores así como personas con anemia ferropénica. Estos alimentos ayudan aumentando energía y disminuyendo el cansancio y la fatiga.
  • Sistema nervioso. Ricos en potasio y reducidas en sodio, los dátiles ayudan a regular el sistema nervioso y la funcionalidad, ayudando a reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular y a mantener la mente aguda.

Fuente: https://www.farmacia.bio/datil/

Dulce de dátiles

Una excelente alternativa al dulce de leche, sin gluten y sin azúcar, que es súper fácil de hacer!
Remojo y procesado20 min
Tiempo total20 min
Plato: Dulces y jaleas
Keyword: alfajor, dulce de datiles, facil, frutas, gluten free, rapido, relleno, tortas, vegan

Ingredientes

  • 300 gramos dátiles sin carozo mejor, pero se pueden sacar luego del remojo
  • 1/2 vaso bebida vegetal (100ml aprox opcional) leche de coco o almendras van muy bien
  • 1/2 cucharadita esencia de vainilla (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Remojar en agua caliente los dátiles por 25 minutos.
  • Escurrir el agua, sacar los carozos si tiene y poner en una licuadora.
  • (opcional) Agregar la esencia de vainilla y el 1/2 vaso de bebida vegetal, para una consistencia ligeramente más cremosa y menos espesa.
  • Licuar empezando lento y aumentando la velocidad. En tan sólo 2-3 minutos se hará una crema.
  • Guardar en un frasco de vidrio y listo

Notas

Si lo quieren más tipo repostero, lo que se puede hacer es calentarlo lentamente a baño maría, revolviendo siempre para evitar que se pegue, hasta conseguir la consistencia deseada. También le pueden agregar algunos pedacitos de nueces cuando estén casi por terminar de procesarlo, así queda con algo un poco más crujiente. 

¿Ya lo probaste? ¿Qué te pareció? Dejanos un comentario y contanos cómo lo usás!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *