Site Overlay

Empanadas veganas de soja texturizada y puerro

Hoy vamos a compartir uno de los rellenos para empanadas a base de soja texturizada que más nos gustaron.

Para quienes recién comienzan en este maravilloso mundo de la cocina basada en plantas, la soja texturizada puede ser todo un descubrimiento. Se compra en la dietetica, supermercado o tienda naturista/todo suelto del barrio y viene generalmete en tres tamaños, fina, media y gruesa, aunque a también podemos encontrarla trozos grandes, como pequeños «filetes de soja».

Por su parecido en usos y textura, a veces se le llama carne de soja. Podríamos pensar que la soja texturizada aparece en el mercado como sustituto de la carne picada (fina, gruesa y a cuchillo) pero no es así, la soja texturizada no nació como sustituto y no es una «falsa carne» elaborada con químicos extraños, es «simplemente» soja.

¡Simplemente soja!

Hace unos, en Argentina escuchábamos mucho hablar del cultivo de la soja, pero poco sabíamos acerca de esta legumbre. Sí, es una legumbre, como las habas, los porotos, judías, alubias, guisantes… y como todas estas legumbres que nombramos, tiene también su gran aporte proteico a nuestra alimentación.

Hasta que fueron apareciendo diferentes productos. Primero las milanesas de soja, que fueron un boom, pero la mayoría no se preguntaba siquiera cómo era la planta o cómo se elaboraban las milanesas. En casa, mi tío se avivó de que las milanesas de soja eran nutritivas y baratas, sobre todo haciendo énfasis en esto último, investigó la forma de hacerlas él mismo. Por mi parte, esa fue la primera vez que vi un poroto de soja.

Con los años, el sushi se hizo popular y con él, la salsa de soja. Aparecieron los famosos jugos con leche de soja (y toneladas de azúcar) y hace poco empezamos a hablar de tofu, tempeh o yogures de soja. Pero puede que todavía muchas personas no hayan visto un poroto de soja en su vida.

La soja es una legumbre muy nutritiva, pero los productos procesados que nos venden son un arma de doble filo, así como el cultivo a grandes escalas y el uso de pesticidas. Por esto último, en Argentina (y en el mundo) sufrimos mucho, por eso les pedimos comprar siempre soja orgánica.

Aproximadamente un 70% de la producción de soja se destina a la alimentación de animales criados para consumo humano, y esa, no es orgánica.

Soja texturizada

La soja texturizada se elabora generalmente con harina de soja, que se produce a partir de los porotos de soja pelados y molidos.

Luego se mezcla con agua, se calienta a alta temperatura y presión dentro de una máquina que, luego, a través de unos agujeros libera el producto. La mezcla de soja calentada se impulsa a través de los agujeros y se corta en trozos pequeños que finalmente se secan o se hornean. Finalmente se obtiene un producto deshidratado de textura esponjosa con una amplia conservación, fácil de transportar, almacenar y con una alta versatilidad en usos: la soja texturizada.

Así es como llega a nuestra casa, para que volvamos a hidratarla y utilizarla en nuestras cocinas.

Ahora que ya sabemos de que se trata la soja texturizada, pasemos a las empanadas!

Receta vegana de empanadas de soja texturizada y puerro

Empanadas veganas de soja texturizada y puerro

Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Raciones: 12 unidades.

Ingredientes

  • 1 taza soja texturizada gruesa. Reemplazo opcional: Soja texturizada media.
  • 2 unidades puerro.
  • 6 cdas. salsa de tomate casera.
  • 2 cditas. merquén. Reemplazo opcional: pimentón ahumado.
  • 2 cditas. mix de especias para vegetales. Reemplazo opcional: comino, eneldo, especias a gusto.
  • 1 cdita. pasta piri-piri. Reemplazo opcional: tabasco.
  • Agua.
  • Aceite de oliva. Reemplazo opcional: Aceite de girasol.

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que haremos es poner a remojar la soja texturizada en un recipiente con suficiente agua tibia y espacio como para que pueda crecer, ya que al hidratarse se hinchara un poco.
  • Mientras tanto, ponemos a calentar una sartén con algo de aceite.
  • Cortamos el puerro en rodajas medianas y una vez que el aceite está bien caliente lo agregamos a la sartén. Luego bajamos la potencia del fuego para que se cocine lentamente y no se queme,
  • Mientras se va cocinando el puerro, escurrimos la soja texturizada volcandola en un colador, la lavamos, y volvemos a dejarla en remojo con agua tibia nueva.
  • Cuando vemos que el puerro ya está cocinado, agregamos las especias y la sal, en este caso nosotros usamos una mezcla que trajimos de Rusia, pasta de ají picante y merquén. Pero cada quien puede usar lo que desee! Pimentón ahumado, tabasco, comino, eneldo…
  • Escurrimos nuevamente la soja texturizada, la lavamos y la echamos a la sarten. Elevamos la potencia del fuego y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.
  • Cocinamos la soja texturizada en la sartén entre 5 y 7 minutos.
  • Luego agregamos la salsa de tomate y revolvemos par integrar todos los ingredientes.
  • Cocinamos entre 3 y 5 minutos y luego retiramos del fuego y volcamos la mezcla en un recipiente para que se enfríe y podamos manipularla para rellenar las empanadas.

¿Querés probar hacer tus propias tapas de empanada? podés ver nuestra receta super fácil haciendo click acá.

Si te interesó el uso de la soja texturizada, también podés probar con esta receta de Bourguignon vegano de setas y soja texturizada.

Si te gustó la receta, podés compartirla en tus redes para que más gente la disfrute ¡Salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *