Site Overlay

Masa vegana para empanadas argentinas

Arrancaría este posteo con la pregunta: ¿qué argentino que está de fuera del país por mucho tiempo no comienza a extrañar las empanadas? Pero… Nos seamos miopes, que las empanadas no solo son Argentinas. Cada país de latinoamerica tiene su propia empanada, algunas con harina de trigo, otras con harina de maiz, mas grandes, mas chicas, fritas o al horno, cada uno con su empanada.

Ah, pero tambien está la empanada gallega, que para nosotros es como una media tarta, pero al fin de cuentas, ellos le llaman empanada y tiene la misma forma que las nuestras, pero en grande; lo que nos recuerda al calzonne italiano, que claro, en este caso tiene una masa más parecida a la de la pizza, porque tiene levadura.

Y si bien las conexiones entre España, Italia y Latinoamerica no son ninguna novedad, no deberíamos olvidarnos de las empanadas fatay arabes, de los böreks turcos, de las Sambusak judías, de las Samosas de la india, de las Pirozhki rusas, las gyozas japonesas… Empanadas, dumplings, pastries y tantas otras formas de envolver una porción de comida en una masa similar a la del pan (en-pan, empanada); las empanadas no son solo argentinas, ni gallegas, ni latinoamericanas, son un detalle culinario que nos une a todas las culturas al rededor del mundo, ¿que lindo, no?

Empanadas vegpackeras

Nosotros, hacía rato que veníamos pensando en hacer empanadas. Pero nos imaginábamos amasando las tapas, cocinando el relleno, haciendo todo ese despliegue en una cocina compartida y las ganas se ponían en stand by.

Hasta que llegamos a San Miguel, en las Islas Azores, gracias a un intercambio a través de la plataforma Workaway, donde tenemos una casita para nosotros y espacio para cocinar, amasar, acaparar la cocina durante horas, etc.
En este intercambio lo que nosotros brindamos son horas de trabajo en jardinería y lo que recibimos es alojamiento y comida, todo esto de lujo. Como les decíamos, tenemos una casita para nosotros solos, muy bonita y con una cocina bien equipada, y la comida, otro lujo, ya que tenemos la libertad de elegir lo que queremos comprar, hacemos las compras junto a nuestros anfitriones, sea en el mercado local de productores, en el supermercado o en el mayorista y conseguimos productos de primera calidad.

Si bien nuestra vida de intercambio es muy feliz, también empezamos a pensar en alguna forma de hacer dinero para cuando toque seguir el viaje, así fue que con ánimos de probar rellenos para, en un futuro cercano (que luego se vió demorado por la cuarentena que todos conocemos), salir a vender empanadas, arrancamos con tres rellenos inspirados en distintas culturas.

Sería mucha información junta poner la receta de las tres variantes aquí, así que les dejamos la receta de la masa de empanadas simple y el enlace para ver los diferentes rellenos.

Rellenos de empanadas

  1. Soja texturizada, puerro, salsa de tomate, merkén, un mix de especias para vegetales que compramos en Rusia, un poco de pasta de piri-piri (ají picante) típica de Azores.
  2. Papa, cebolla caramelizada, porotos rojos, mix de especias estilo India.
  3. Batata, eneldo, espinaca, khmeli-sumeli (mix de  especias de Georgia) y comino en grano.

Masa vegana simple para tapas de empanadas argentinas

Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo de armado40 min
Tiempo total1 h 20 min
Raciones: 24 Unidades

Ingredientes

  • 500 gr. Harina de trigo.
  • 200 cc. Agua.
  • 3 cucharadas Aceite.
  • 1 cucharadita Sal.

Elaboración paso a paso

  • Como primer paso recomendamos tamizar la harina con colador o tamizador, pero si no tienen, como nosotros en este caso, pasamos directo a la mezcla.
  • Ponemos la harina en un bowl suficientemente grande como para que podamos manipularla dentro del mismo (también pueden usar una olla, por ejemplo).
  • Agregamos las tres cucharadas de aceite.
  • Mezclamos la sal con el agua y luego vertemos de a poco el agua mientras vamos incorporando los ingredientes con las manos. Es preferible ir agregando el agua por partes antes que pasarnos de agua y tener que ajustar los otros ingredientes luego.
  • Una vez que logramos una masa lisa que ya no se pega en nuestras manos, la separamos en dos bollos, la tapamos con un repasador, paño o trapo y la dejamos descansar por media hora.
  • Podemos usar este tiempo para lavar los elementos utilizados y preparar las bandejas en las que pondremos las empanadas al horno esparciendo un poquito de aceite en ellas.
  • Pasada la media hora, ponemos el horno a precalentar en 180 grados y volvemos a encontrarnos con nuestra masa.
  • Separamos la masa en 24 bollitos de igual tamaño.
  • Con un palo de amasar (si no tienen pueden envolver una botella de vidrio que sea lisa con film, usar un vaso, un termo, o simplemente las manos) estiramos cada bollito para formar discos finos de masa que ocupen la totalidad de la palma de nuestra mano y un poco más.
  • La masa debe ser fina pero no translucida, ideal entre 2mm y 3mm.
  • Dejamos los discos de masa sobre la mesa con un poco de harina espolvoreada por debajo y a penas, un poco por encima.
  • Acercamos el recipiente con el relleno que tengamos preparado y comenzamos el armado de las empanadas.
  • Necesitaremos un pequeño recipiente con agua cerca nuestro.
  • Mojamos un dedo en agua y lo pasamos por todo el borde del disco de masa que vamos a rellenar, humedeciendo apenas la masa para que luego selle mejor al cerrarla.
  • Disponemos el disco de masa sobre la palma de nuestra mano y ahuecamos levemente nuestra mano para identificar el espacio que debe ocupar el relleno.
  • Tomamos una cucharada de relleno y lo volcamos sobre el disco de masa.
  • Cerramos el disco formando un semicirculo y apretamos los bordes para que quede bien sellado.
  • Aquí aplicamos el repulgue que más nos guste o sepamos hacer.
  • Finalmente colocamos las empanadas en la bandeja para horno y las llevamos al horno por 20 minutos.

¿Qué te parecieron estas empanadas? ¿Cual es tu relleno favorito? ¿Comiste empanadas de otras culturas? Compartí tus experiencias con nosotros a través de nuestras redes sociales o dejanos un comentario debajo, nos encanta leer a nuestros lectores 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *