Al parecer alguien viajó a Hawaii y encontró este plato tradicional super interesante, versátil y fácil de vender, por eso ahora todas las grandes ciudades de Europa tienen tiendas de poke bowls.
Pero a nosotros a veces nos pasa que lo que nos ofrecen, nos parece caro, o escaso, o limitado, y por eso decidimos hacerlo en casa.
Esta vez, con quinoa, vinagre de arroz, tofu rebozado, falso salmón de tomate, algas, queso vegano tipo Philadelphia, apio y semillas de sésamo.
Preparar este bowl es realmente muy sencillo. Si bien lo pueden omitir o reemplazar por otra cosa, sugerimos que tengan preparado el salmón como pueden ver en esta entrada. El resto consiste en seguir los pasos siguientes:
Poke bowl de quinoa
Ingredientes
- 1 taza quinoa.
- Sushi-zu Preparación a base de vinagre de arroz, sal y azúcar. Lo pueden reemplazar por vinagre de manzana.
- 250 ml. Salsa de soja
- 250 gr. tofu.
- 2 u. tomates. para el falso salmón.
- Queso vegano tipo Philadelphia marca Sheese de Bute Island Foods.
- 2 ramitas de apio.
- Semillas de sésamo negro.
Elaboración paso a paso
- Lavamos la quinoa un par de veces hasta que el agua quede transparente.
- Ponemos a hervir la quinoa en 3 tazas de agua (como regla general, 1 parte de quinoa por 3 de agua) hasta que el agua se consuma.
- Mientras tanto, cortamos unos 250gr de tofu en cubitos y los ponemos en un recipiente con salsa de soja, un poco de tabasco (opcional).
- Lo dejamos unos 20 minutos marinando.
- Mientras la quinoa se está cocinando y el tofu se está marinando, lavamos y cortamos las ramitas de apio en pedacitos chiquitos y la palta en rodajas.
- Para hacer el sushi-zu, ponemos unos 100ml de vinagre de arroz a calentar y justo cuando está por hervir apagamos el fuego, agregamos 20gr de sal y 40gr de azúcar. Revolvemos hasta que se disuelva y dejamos enfriar.
- Pasados los 20 minutos, ponemos el tofu ya marinado en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva y lo rebozamos por unos minutos hasta que se dore.
- Preparamos el vinagre de arroz.
- Para este momento, la quinoa ya estará lista, así que la escurrimos (si hiciera falta), y le agregamos el sushi-zu (o directamente el vinagre de arroz solo, o de manzana).
- Dejamos enfriar la quinoa en la heladera al menos 20 minutos. Tener en cuenta que esto con el arroz NO SE HACE (porque se secaría).
- Ponemos la quinoa en el centro y vamos decorando con las rodajas de palta por un lado, el falso salmón por otro y el tofu por otro.
- Cubrimos con el queso y decoramos con las semillas de sésamo.
- A disfrutar!
Tips
La proporción para hacer el sushi-zu como regla general es de 5v:2a:1s. ¿Qué significa esto? Que por cada 5 partes de vinagre de arroz, ponemos 2 de azúcar y 1 de sal. La forma fácil de calcular esto es invirtiendo el orden. Entonces, por cada parte de sal son dos de azúcar y cinco de vinagre, es decir 1s:2a:5v.
Buenísimo!