Site Overlay

¿Qué comen l@s vegan@s?

Esta es una de las primeras preguntas que surge cuando le decimos a alguien que somos vegan@s. Muchas personas tienen la buena intención de invitarnos a su casa o de compartir una comida con nosotr@s y lo primero que hacemos es aclarar que somos vegan@s, para evitar que cocinen algo que no vamos a comer y/o futuras incomodidades.

Vemos caras de sorpresa, de susto, de duda… ¿qué comen los veganos?

De todo! Comemos frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, productos industrializados y también veganizados. Pero les aseguramos, no vivimos de tofu o milanesas de soja, tampoco de ensalada.

Cuestión de costumbres

Muchas de las recetas que se conocen tradicionalmente en la mayoría de las culturas se basan en varios de estos ingredientes que hemos nombrado, pero incluyen también, productos de origen animal. Lo que más nos asombra es que a casi nadie se le ocurre que es posible cocinar ese mismo plato, evitando o reemplazando los productos de origen animal.

Por otro lado los platos donde el ingrediente de origen animal es central, suelen venir acompañados de productos de origen vegetal. En muchas ocasiones las personas se asustan sólo de escuchar la palabra vegan@, pero la alimentación basada en plantas es mucho más cotidiana de lo que creen!

Hemos notado que también hay cierta confusión entre el término vegan@ y el término celiac@. Ya que muchas veces nos han ofrecido opciones sin gluten en vez de veganas o nos han preguntado si comemos pan o pastas.

Verduras

Papa, batata, calabaza, calabacín, berenjena, pimiento, cebolla, ajo, espinaca, remolacha, zanahoria, radicheta, nabo, acelga, rábano, mandioca, puerro, espárragos, apio, repollo, coliflor, brócoli, tomate, lechuga, rúcula… ¿quién da más? Vivimos en un mundo abundante en vegetales. Si bien dependerá de la estación y de la región; siempre habrá vegetales a disposición, hasta en un invierno siberiano!

Frutas

Banana, manzana, ciruela, pera, mango, pomelo, mandarina, naranja, maracuyá, uva, limón, frutilla, mora, arándanos, lima, granada, sandía, melón, papaya… la lista de frutas existentes es tan extensa! Al igual que los vegetales, siempre encontrarás frutas, vayas donde vayas. Lo ideal es consumir aquellas frutas que sean locales. Si eso se pone difícil (como nos pasa en Rusia por ejemplo) tratar de consumir aquellas que vengan de la región más cercana posible. Por más rico que sea, comer mangos en Rusia durante el invierno, no es más que un capricho (y un capricho caro). Tanto las frutas como las verduras son las fuentes de energía vital más importantes de nuestra alimentación.

Legumbres

Nuestras grandes aliadas, fuente de proteínas y saciadoras al 100%. Garbanzos, lentejas, porotos de todos los colores, alubias, arvejas, guisantes… «beans» para los de habla inglesa. Presentes en la gran mayoría de platos tradicionales de invierno. Se pueden conseguir secas o remojadas listas para comer (en lata, frasco o cartón). Las comemos frías en ensaladas, sándwiches o preparaciones como el hummus; o calientes en guisos, sopas y salteados.

Para asegurarnos de consumirlas al menos dos veces por semana, nosotr@s hemos puesto la siguiente regla mnemotécnica: los días de la semana cuyo nombre en español contiene la letra L (de legumbre) son días de legumbres. Así Lunes y miércoLes son «Lunes de Legumbres» y «miércoLes de Legumbres». La verdad es que al final de cuentas, notamos que las consumimos mucho más que dos veces por semana, pero mantenemos esta regla para nunca bajar de ese mínimo.

Cereales

Arroz, avena, quinoa, mijo, cus-cus, trigo, trigo burgol, trigo sarraceno, muesli, espelta… Un porridge/kasha/gachas de avena para el desayuno es una excelente opción. El arroz, la quinoa, el cus-cus, son fáciles de conseguir en casi todos lados y acompañan muy bien a cualquier receta, sea una ensalada, un guiso o una sopa, siempre nos salvan!

Frutos secos y semillas

  • Frutos secos: maní (aunque técnicamente es una legumbre), nueces, almendras, castañas de Cajú o anacardos, avellanas, castañas de Pará, macadamias, castañas, pistachos, piñones. Cada quien tiene su favorito; a Elio le encantan las nueces y Flor tiene una gran predilección por las castañas de Cajú. ¿Cuál es el tuyo?
  • Semillas: chia, sésamo, girasol, amapola, amaranto, calabaza, lino, cáñamo son las más fáciles de conseguir.

Productos industrializados

Entramos en el terreno de la lectura de ingredientes en la góndola del supermercado. Pastas, salsas, snacks, latas de legumbres, galletitas, pan, tofu, seitán, tempeh… productos elaborados industrialmente, algunas veces son 100% veganos e identificados con el símbolo vegano (a veces se usa el mismo símbolo para la comida vegetariana, hay que prestar mucha atención!) y otras veces es necesario leer los ingredientes para chequear si es apto o no.

Pueden ver nuestras historias de Instagram, donde compartimos nuestros viajes al supermercado.

Siendo vegan@s hemos aprendido a leer los ingredientes de todos los productos industrializados que compramos, y al hacer esto, tomamos consciencia de cuantas otras cosas poco sanas para nuestro organismo y para el medioambiente podemos estar consumiendo a diario. Si bien no los hemos eliminado de nuestra dieta, hemos reducido en gran medida su consumo y tratamos de buscar las alternativas más saludables.

Si les interesa saber más acerca de este tema pueden seguir a Soledad Barruti, periodista y autora de los libros Malcomidos y Malaleche.

Veganizados

Este grupo entra en el campo de los productos industrializados, pero decidimos nombrarlos por separado ya que son aquellos productos veganos que imitan los productos de origen animal como patys, salchichas, quesos, fiambres, etc.
En general salen un poco más caros y no son necesarios, pero muchas veces nos generan intriga o simplemente nos gustan y por eso, muy de vez en cuando, solemos comprarlos.

Son más difíciles de conseguir ya que no siempre están disponibles en los supermercados tradicionales y suele ser más probable encontrarlos en las grandes ciudades que en los pequeños pueblos.

Hierbas aromáticas y especias

Esto si que lo conseguimos en todos lados! Cada cultura tiene sus favoritas o tradicionales y para nosotros son un elemento clave a la hora de crear diversos sabores.

  • Hierbas aromáticas: albahaca, romero, cilantro, perejil, eneldo, orégano, menta, salvia, laurel, tomillo son algunas de las más conocidas. Las podés encontrar frescas o secas, e incluso ya mezcladas como las hierbas provenzales.
  • Especias: Cúrcuma, jengibre, pimentón dulce, pimentón ahumado, páprika, merkén, pimienta negra, blanca, verde, amarilla, y de cayena, azafrán, anís, anís estrellado, canela, cardamomo, comino, clavo de olor, enebro, coriandro, fenogreco, mostaza, nuez moscada, vainilla, ¡son solo algunas especias dentro de la gran variedad existente en el mundo!

¿Qué NO comen los vegan@s?

No comemos ningún producto de origen animal, como por ejemplo: carne, grasa, leche, huevos, piel, miel, gelatina.

Si bien nuestro blog es de recetas, queremos aclarar que ser vegan@ no se reduce sólo a la alimentación. No consumimos ningún producto que contenga ingredientes de origen animal o haya sido testeado en animales. Esto afecta también a los productos de higiene personal, medicina, vestimenta, y otros productos como agendas, bijouterie, etc…

Para ver la definición de veganismo y su historia, pueden entrar en la pagina de la sociedad vegana haciendo click aquí.

Si tenés dudas, consejos o querés compartir tu experiencia con nosotr@s ¡dejanos un comentario!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 thoughts on “¿Qué comen l@s vegan@s?

  1. Hablando de recetas tradicionales donde se reemplaza el ingrediente de origen animal por uno 100% vegan… Probaron el pastel de papas con lentejas!?!?

    Es una fiesta!!!

    1. Siii!! Elio lo hizo un par de veces y queda espectacular. Pero fue pastel de papa y calabaza, con el puré especiado, y las lentejas. Seguramente lo hagamos y subamos la receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *