El primer paso será remojar los porotos durante un mínimo de 12 hs. (la noche anterior) y luego hervirlos por aproximadamente 45 minutos.
Si compraste porotos enlatados, podés saltarte el remojo y hervido.
Pelamos y cortamos las papas en cubitos y las hervimos por 15/20 minutos (no queremos hacer puré, queremos que queden cocinadas pero que mantengan su forma).
Cortamos la cebolla en medias rodajas, corte tipo juliana.
Pelamos y cortamos los dientes de ajo al medio, le sacamos el brote y los pisamos con mortero u otro instrumento que nos sirva para aplastar.
Cortamos un trocito de jengibre y lo pisamos en el mortero junto al ajo.
En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva (un poco, eh!) y cuando está bien caliente agregamos las cebollas y bajamos el fuego para que se cocinen lentamente y se vayan caramelizando.
El tiempo de caramelización va a depender de ustedes, si quieren unas verdaderas cebollas caramelizadas, tiene que ser a fuego muy lento y durante bastante tiempo (una hora o más) pero pueden también hacerlo por menos tiempo y agregarle 2 cucharaditas de azúcar al inicio de la cocción.
Agregamos una cucharadita de sal a las cebollas para que vayan largando su jugo y vamos removiéndolas cada tanto para que se cocinen parejo.
Mientras tanto vamos mezclando el comino, la cúrcuma y el garam masala en un recipiente. De esta manera ya tendremos las medidas listas para agregar a la mezcla y además, no expondremos los recipientes de las especias al vapor de la olla o sartén.
Tener a mano también el merkén y la sal.
Una vez que las papas están listas, las colamos y reservamos.
Una vez que las cebollas están listas, las retiramos de la sartén y reservamos.
En una olla o sartén grande, agregamos un poquito de aceite de oliva
Cuando el aceite está caliente, tiramos las especias en polvo junto al jengibre y ajo pisados.
Acto seguido agregamos los porotos ya hervidos, y la cucharadita y media de sal.
Vamos removiendo para que se integren los porotos con las especias.
Agregamos las papas, las cebollas caramelizadas y la cucharadita de merkén (amamos el merkén).
Dado que todos los ingredientes ya estaban cocinados, este paso es solo para integrarlos junto a las especias, una vez que mezclamos todo apagamos el fuego y dejamos reposar con la olla tapada.
Este es el momento de la cucharada inspectora, probá tu mezcla y ajustá los sabores que te creas que hacen falta!
Tu relleno para empanadas veganas indoargentas ya esta listo!