Lavamos la quinoa un par de veces hasta que el agua quede transparente.
Ponemos a hervir la quinoa en 3 tazas de agua (como regla general, 1 parte de quinoa por 3 de agua) hasta que el agua se consuma.
Mientras tanto, cortamos unos 250gr de tofu en cubitos y los ponemos en un recipiente con salsa de soja, un poco de tabasco (opcional).
Lo dejamos unos 20 minutos marinando.
Mientras la quinoa se está cocinando y el tofu se está marinando, lavamos y cortamos las ramitas de apio en pedacitos chiquitos y la palta en rodajas.
Para hacer el sushi-zu, ponemos unos 100ml de vinagre de arroz a calentar y justo cuando está por hervir apagamos el fuego, agregamos 20gr de sal y 40gr de azúcar. Revolvemos hasta que se disuelva y dejamos enfriar.
Pasados los 20 minutos, ponemos el tofu ya marinado en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva y lo rebozamos por unos minutos hasta que se dore.
Preparamos el vinagre de arroz.
Para este momento, la quinoa ya estará lista, así que la escurrimos (si hiciera falta), y le agregamos el sushi-zu (o directamente el vinagre de arroz solo, o de manzana).
Dejamos enfriar la quinoa en la heladera al menos 20 minutos. Tener en cuenta que esto con el arroz NO SE HACE (porque se secaría).
Ponemos la quinoa en el centro y vamos decorando con las rodajas de palta por un lado, el falso salmón por otro y el tofu por otro. Cubrimos con el queso y decoramos con las semillas de sésamo.
A disfrutar!